Skip to main content

Acelerando hacia el Futuro: Posible Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid para el 2026

Aunque aún no se ha hecho oficial, la noticia de que Madrid sucederá a Barcelona como la sede del Gran Premio de Fórmula 1 de España desde 2026 hasta 2035 es un secreto a voces. La capital española se encuentra en vísperas de albergar el Gran Premio de Fórmula 1 a partir de 2026, marcando así el regreso de la velocidad a las calles de la ciudad después de décadas de espera. Ifema y Valdebebas se erigirán como el escenario de esta emocionante competición, convirtiendo a Madrid en el epicentro del automovilismo.

La aprobación por parte de la Fórmula 1 de este ambicioso proyecto, respaldado por líderes locales y empresarios privados, promete ofrecer una experiencia única. En Ifema, un promotor privado seleccionado mediante concurso será el encargado de la inversión y la organización. Destacadas multinacionales, especializadas en la organización de eventos como las carreras en México o Miami, compiten por asegurarse el éxito de esta nueva cita española. Será a principios de 2024 cuando se revelen tanto el nombre del promotor como los detalles específicos de la carrera, incluyendo su fecha exacta (prevista para 2026) y las características técnicas del circuito, que obtendrá la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Ifema estima que el impacto económico del evento en Madrid rondará los 500 millones de euros cada año que se celebre el Gran Premio, el cual se extenderá a lo largo de 10 temporadas. La inversión destinada a la construcción del circuito, con tramos permanentes y temporales, se sitúa en torno a los 100 millones de euros. Con una longitud de cinco kilómetros, el trazado recorrerá los pabellones del recinto ferial, con la línea de salida ubicada frente a la fachada del edificio principal. Posteriormente, atravesará la M-11 en dirección a Valdebebas, circulando en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y por los terrenos que han albergado el festival Mad Cool durante varios años, para finalmente retornar a los pabellones.

Hablando del diseño del circuito, parece ser que contaremos con varias sorpresas que harán de este recorrido algo único en el gran circo de la Fórmula 1. Una revelación destacada es la ubicación de la curva más emblemática, que ocupará el espacio donde solían situarse los recintos del festival de música MadCool. Esta curva peraltada, inspirada en el estilo de los circuitos de Indianápolis, presentará una inclinación de aproximadamente 35º y pasará cerca de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. La salida de esta curva se dirigirá hacia IFEMA a través de un túnel especialmente construido para la carrera, cruzando por debajo de la autopista M-11. En este punto, se capturará una de las imágenes más impactantes del evento, ya que la grada estará diseñada de manera que el tiro de cámara no mostrará al público, sino el perfil de las cinco torres de Madrid iluminadas por el atardecer.

El recorrido seguirá el sentido de las agujas del reloj, partiendo desde la entrada principal de IFEMA en dirección opuesta al Parque Juan Carlos I y tomando la vía de Dublín hacia la derecha en dirección a Valdebebas. Además, incluirá un tramo interior, cosa que no ocurre en ningún circuito del mundo, atravesando los pabellones 12 y 14 de IFEMA antes de regresar a la recta de meta, ubicada en la entrada principal del recinto ferial. Este diseño permitirá aprovechar al máximo la instalación tanto desde el punto de vista técnico como publicitario. En cada vuelta, será posible realizar cambios en la iluminación, el patrocinio e incluso la ambientación, ofreciendo una experiencia dinámica y atractiva.

El excelente momento social, turístico y gastronómico que atraviesa Madrid, capital europea un año más en el mundo de los eventos, sumado a las comodidades de su ubicación en términos de tamaño de ciudad, proximidad al aeropuerto, acceso al Metro y la Renfe, así como la robusta oferta de hoteles de lujo, han convencido a la Fórmula 1 de incluir a la capital española en su lista de destinos. Más allá de la carrera en sí, la propuesta de Ifema se extenderá más allá de la pista, conformando una experiencia de varios días donde la música, la gastronomía y el estilo de vida madrileño envolverán el Gran Premio. Los ideólogos del proyecto se han inspirado en eventos como el Gran Premio de Miami, buscando ofrecer mucho más que una simple cita deportiva, en línea con la tendencia que la Fórmula 1 ha marcado en los últimos años.

¡Prepárate para la velocidad y la emoción en las calles de Madrid en 2026!

Close Menu

Nuestro trabajo

Contacto

info@7worlds.es
+34 91 567 73 77
Avenida de Europa 2

Edificio Ginebra
Parque Emp. La Moraleja
28108 Alcobendas